martes, 5 de julio de 2011

Competencia Freescale Cup !


La empresa Freescale®, fabricante de microcontroladores, microprocesadores, y semiconductores, organiza esta competencia como parte de su programa universitario; pueden participar estudiantes de carreras afines a la electrónica, mecatrónica, robótica.

Esta competencia se realiza en varios países como China, Malasia, USA y México, donde se llamó Smart Cart Race y participan distintas sedes: Monterrey, Guadalajara, y desde 2010, en la Ciudad de México.


¿De qué se trata?

De diseñar y construir el "siguelíneas" más veloz. La empresa te da un chasis con todos sus accesorios y un microcontrolador montado en una tarjeta de pruebas. Tú te encargas de diseñar la electrónica y la programación para lograr que el carro se desplace tan rápido como sea posible sobre una pista blanca con una línea negra. Puedes usar sensores infrarrojos o una cámara.

(En la siguiente edición de éste concurso, la empresa proporcionará también una cámara con cada kit, pero su uso es opcional.)




Sólo hay que seguir ciertas reglas para el funcionamiento del robot, como no rebasar ciertas dimensiones del carro, un límite de sensores a utilizar, usar el kit sin modificaciones en el chasis o las llantas, usar el modelo de cámara proporcionada (si es el caso) y por supuesto utilizar el microcontrolador proporcionado por Freescale®.

Es necesario tener, por lo menos, conocimientos básicos sobre programación en C; por supuesto, en uso de microcontroladores y mucha paciencia.

En la página del programa universitario se dan entrenamientos para el manejo de su tarjeta de desarrollo y el software para realizar la programación.

Enlace a la página de la competencia: http://streetsmarts.freescale.com/

No es algo fácil, incluso implica un buen reto: desde hacer funcionar el carro con todos sus aditamentos, hasta el hecho de que mantenga el control de sí mismo y no se quede atorado en el principal obstáculo de la pista: una rampa. Y lo más importante que haga todo a gran velocidad (o por lo menos más rápido que el resto de los competidores).

Hay tres principales aspectos qué cuidar al momento de diseñar el prototipo: el método de detección de la línea, el control de la dirección con el servomotor incluído en el kit, y el control de velocidad.

Es un proceso muy interesante, enriquecedor e incluso recreativo si lo valoras como una oportunidad para pensarle y mejorar. Todo es cosa de seguir intentando hasta llegar a la respuesta correcta; como casi todo en la vida.

Como cada año, la Freescale Cup se llevará a cabo en la ciudades mencionadas y los ganadores competirán en una final para ganar el boleto al Freescale Technology Forum, donde se llevará a cabo un nuevo concurso enfrentándose con los ganadores de otros países. En este foro se exponen todas las novedades desarrolladas con productos Freescale®, se realiza un gran número de conferencias, talleres, entre otras cosas.



Uno de los miembros del equipo ScanBit participó recientemente en la competencia anual, como parte del equipo del IPN, obteniendo el primer lugar en esta competencia en la Ciudad de México, y posteriormente asistió al foro tecnológico de 2011 en San Antonio, Texas.

Acá un video para ilustrar mejor este post, y para que se animen a participar. La primera parte muestra escenas de la competencia en México, y después un poco sobre la primera edición de la Freescale Cup 2011 dentro del Freescale Technology Forum en Texas.

Lamentablemente, hay todavía muy poca convocatoria, aún cuando la empresa da todo el apoyo. Los chinos arrasan cada año en USA. ¡Ya es hora de que las cosas cambien!

Y un video sobre el Freescale Techology Forum 2011:















No hay comentarios:

Publicar un comentario